¿Cómo defenderse de un perro?

En este post aprenderás los pasos básicos para tratar con el ataque de un perro.


Aunque no todos los perros son agresivos, estos tienen instinto y es cierto que a veces es inevitable una confrontación. Por ello, te damos algunos consejos básicos que te ayudarán a evitar un susto y enfrentarte a el.


Para evitarlo

1. Mantén la calma. Si te encuentras con un perro agresivo no grites, al pasar cerca no mires directamente al can, ellos lo consideran un reto, para evitar que te muerda tu mirada debe ser periférica.

2. No corras. Lo sé,  correr es lo primero que te llega a la mente cuando te están persiguiendo ¡pero no lo hagas!. Correr sólo instará su instinto de perseguir y cazar.

3. Quédate quieto. Ponte rígido, sí un perro se acerca lo mejor es quedarse inmóvil con las manos en los costados y los puños cerrados (para evitar que te muerda los dedos). En la mayoría de los casos, el perro pierde el interés y se aleja.

4. Distraer al perro con otro objeto. Ofrécele otra cosa que morder como tu mochila o un juguete, sí tienes un bocadillo (como galletas o sobres para perro) entonces mejor lanza eso. Lánzalo lejos de ti para que lo persiga. Esto debería darte tiempo para huir.

Sí te ataca

1. Enfrentarlo. Esto no quiere decir que le pegues, sólo ordénale con una voz de mando segura y profunda “¡atrás!” o “¡no!”. Sigue evitando el contacto visual, el perro podría desanimarse o intimidarse.

2. Responde y defiéndete. Si el perro te muerde y tienes algo a la mano con que golpearlo, Úsalo, evita darle en la cabeza, la mayoría de lo perros no te solitaria sólo se aferraría más. Recuerda que los ataques de perro pueden ser mortales… o sea que te pueden matar.

3. Protege tu rostro, pecho y garganta. Las mordeduras en estas áreas del cuerpo pueden ser muy peligrosas, por lo que si estás en el suelo, encoge tus rodillas y lleva tus manos, en forma de puño, hacia las orejas. 

4. Saca ventaja de tu peso. Usa todo tu peso corporal para resistir al animal, en especial para empujarlo hacia abajo con los puntos sólidos de tus rodillas o tus codos. Los perros son violentos cuando muerden pero no pueden luchar, así que trata de adoptar una posición ventajosa y provocarle una fractura con rapidez. Colócate sobre el animal y concentra tu fuerza en áreas como la garganta o las costillas mientras tienes cuidado de mantener tu rostro alejado del rango de sus garras y sus mordeduras.

5. Protege tu rostro, tu pecho y tu garganta. Si caes al suelo durante el ataque, no solo es más difícil luchar contra el perro furioso, sino que Estos son los puntos más importantes de tu cuerpo que debes proteger, ya que las mordeduras en estos lugares infligirán el mayor daño y es más probable que te maten.

6. Si el perro dejó de atacar. aléjate de forma lenta, cuidadosa y sin gritar. 

7. Pide ayuda. acude con un médico y levanta una denuncia contra el propietario del animal, si es que lo hay, de lo contrario llama a control de animales.

Comentarios

  1. El vídeo y las instrucciones no están en sincronía total😅

    El vídeo fue publicado en una red social y las instrucciones las escribí de acuerdo a experiencia propia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo nos afecta el calentamiento global?

¿Cómo improvisar un pastel?

¿Cómo termina Vengadores Endgame y por qué? Parte 1