¿Cómo no enojarse... tanto?


Antes que nada, este post es para aprender a controlar el enojo. Te doy la opcion de ir hasta el final von un vídeo sobre "consejos para no enojarse".


Todo el mundo se enoja en algún momento. Es una emoción y sentirse molesto no tiene nada de malo. La pregunta real es ¿cómo manejar el enojo (y a nosotros mismo) cuando esto nos sucede?





¿Qué es el enojo?

El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y físicos. Cuando te enojas, tu frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina.
Técnicamente, se produce cuando algo o alguien se interpone entre nosotros y nuestro objetivo. Este objetivo puede ser algo material o nuestro propio bienestar.
El enojo se manifiesta por la cara característica del ataque y de la violencia. Teóricos de la emoción han propuesto una serie de diversos temas para tratar la ira, pero no hay evidencia para sugerir un hecho central pues puede haber varios temas a tratar sobre esta emoción.
El jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, señaló que enojarse por 30 o 40 minutos resulta benéfico porque vuelve competitivas a las personas, pero cuando dura más de cuatro horas entonces se vuelve patológico y es nocivo para el cerebro.
Cuando tu relación con el enojo no es saludable, entonces debes recurrir al control de emociones.


Autocontrol y autoconciencia 

Estos son los pilares básicos del desarrollo de la inteligencia emocional: conocer nuestra propia personalidad, nuestras emociones y cómo las presentamos ante los demás. Sólo así podremos potenciar nuestra inteligencia emocional aprovechando los recursos y oportunidades porque seremos conscientes de ellas, porque seremos capaces de comprender nuestra propia realidad.
Nos sacamos montones de selfies con nuestros móviles pero, ¿realmente sabemos quién está detrás de ese selfie?
La autoconciencia es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y como afectan a nuestro estado de ánimo y por consiguiente a como nos comportamos debido a ellas. Se trata de tomar perspectiva sobre nuestros propios actos y pensamientos de manera consciente, es el primer paso para poder cambiar o regular nuestro comportamiento y mejorar, regular o cambiar conductas inadecuadas o la expresión de las emociones.
Autocontrol es un término que ha sido aceptado en forma reciente por la Real Academia Española (RAE). Se trata de un concepto que hace referencia al control de los propios impulsos y reacciones, y que supone una serie de técnicas de relajación.
El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional.


Cambios

Tomar el control de tu enojo requiere de práctica y paciencia. Antes que nada debes ver la forma en la reaccionar cuando esto sucede, como los berrinches,  soltar malas palabras, golpear a alguien o hacer de daño a uno mismo .
La mayoría de las personas que se enojan fácilmente no se sienten orgullosos de esto, de hecho pueden llegar a estar avergonzados.
Controlar tu temperamento es una actividad que al igual que en el desarrollo de cualquier otra habilidad requiere práctica y mucha paciencia.
Debes de tener en mente todo el tiempo la meta, la recompensa que recibirás al llegar a ella y que fuiste tu quien eligió llegar a esto.
Todos pueden cambiar, querer es poder, sí no quieres no puedes. Es simple.


5 pasos simples para controlar tu ira según Ana Varik Autoayuda.



Paso 1: Identifica lo que te molesta.

Empieza con identificar lo que trastorna tus sentimientos o emociones.

Cálmate, apártate de todo lo que estás haciendo o de la situación de ira en la que te encuentras, a continuación, haz una respiración profunda y pon tu mente clara. Piensa, ¿qué te trajo a esta situación?
Tú necesitas saber lo que está mal para poder corregirlo. ¿Verdad?


Paso 2: Utilízala como una señal de parada.

Cuando hayas terminado con el paso 1, probablemente ya sabrás lo que te hizo enojar. Puede que no tengas una idea clara, completa de ella, pero está bien. Por lo menos tienes “algunas” ideas.
Utilízalo como una señal de alto para tu cólera. Estás molesto porque las pequeñas voces en tu cabeza, te están diciendo a ti mismo, las cosas que te causan malestar. Este cambio provoca una conmoción en tus sentimientos, por lo que termina en la ira.
Detiene todas estas voces que hablan dentro de ti, para ser capaz de pensar en forma independiente y no serás influido por ellas o por la situación.


Paso 3: Piensa cosas positivas.

Es importante pensar en positivo. Tú puedes contrarrestar tus pensamientos molestos, enmarcando tu mente, para poder tener un mensaje positivo de ti mismo. Piensa algo agradable, que te hará sentirte mejor.
Por ejemplo, “este sentimiento de enojo es sólo temporal y no quiero decir o hacer algo estúpido que me arrepentiré de mis acciones más tarde.”
Pon frenos a tus sentimientos. Trata de disminuir tu velocidad y tómalo con calma.


Paso 4: Aclara la situación. 

Aclara la situación por ti mismo. Pregúntate, “¿Lo que realmente está pasando en esta situación?”.
A continuación, puedes sentirte decepcionado, pero no enfurecido con la persona que estas creando.


Paso 5: Piensa en metas constructivas.

Trata de establecer metas más realistas para ti mismo, en lo que respecta a la situación que te irrita.
Pregúntate a ti mismo, “¿Cuáles son las soluciones alternativas que uso para resolver esta situación?”.
Se específico en tanto te sea posible, y concreto.
“¿Qué puedes hacer para cambiar esta situación?”
Haz una lista de las opciones constructivas, que tú tienes en mente para poder alcanzar tus metas.
Pregúntate, “¿Qué acciones constructivas puedo tomar para alcanzar mis metas?”
Por último, elige una opción constructiva para llegar a tu objetivo y actúa rápidamente sobre él.

Consejos para controlar tu enojo (vídeo)




Bibliografía:


https://www.pnliafi.com.ar/enojo-significado-del-enojo/

https://es.m.wikihow.com/controlar-la-ira

https://www.google.com/amp/s/es.m.wikihow.com/enojarse%3famp=1

https://rotativo.com.mx/salud/760145-enojarse-beneficia-al-cerebro-senala-especialista-de-la-unam/

https://www.google.com/amp/s/psicopico.com/autoconciencia-personal-claves-conocerse-uno/amp/

http://www.rae.es



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo nos afecta el calentamiento global?

¿Cómo improvisar un pastel?

¿Cómo termina Vengadores Endgame y por qué? Parte 1